CONSTITUCIÓN DA DIRECTIVA




Antón Vidal fue elegido presidente de la asociación A Gamela de Cabo de Cruz
La Consellería de Xustiza dio el visto bueno a los estatutos de la entidad, que nació con diecisiete socios
Los diecisiete socios fundadores de la Asociación Cultural e de Tradicións Mariñeiras A Gamela do Cabo da Cruz acordaron, en el transcurso de una asamblea, elegir a Antón Vidal Sánchez presidente de la entidad. La decisión fue adoptada después de que la Consellería de Xustiza diera el visto bueno a los estatutos del colectivo que, a pesar de tener identidad propia, trabajará en estrecha colaboración con A Unión. El primer reto que se ha marcado la directiva es captar el mayor número de asociados posible.

M. X. BLANCO 12/02/2002

Junto a Antón Vidal, integran la directiva de la nueva asociación de Cabo de Cruz Jesús Torrado Vidal, que ejerce de vicepresidente; José Sieira Rodríguez, secretario; y Carlos Vázquez Catoira, tesorero. Completan este órgano cinco vocales. En los estatutos de la entidad figura que las elecciones a la presidencia se llevarán a cabo cada dos años, en asamblea general.

La primera actuación que realizarán los directivos de la Asociación Cultural e de Tradicións Mariñeiras A Gamela do Cabo da Cruz es una campaña de captación de socios. Para ello, está previsto que se celebre una asamblea en la que se determinará si los integrantes de la entidad pagarán o no una cuota y, en caso afirmativo, el precio.

Lo que sí tienen claro los impulsores de este colectivo es que su radio de actuación no se ceñirá a la parroquia boirense de O Castro, sino que podrán formar parte todas las personas que lo deseen.

Botadura de una nave

Entre los objetivos más inmediatos de la entidad figura también la botadura de la réplica de la gamela Esperanza. La asociación de vecinos A Unión, en el seno de la cual nació esta entidad cultural, tramitó hace meses, ante la Dirección Xeral de Formación Pesqueira, una subvención de 8.414 euros (1,40 millones de pesetas) para construir la nave típica de Cabo de Cruz, cuya época de esplendor tuvo lugar durante los años 30 y 40.

El proyecto, coordinado por Antón Vidal, se llevó a la práctica y la gamela está lista para surcar las aguas.

La directiva de la recién constituida asociación tiene previsto botar la nave en los próximos días para dedicar sus esfuerzos a la organización de otras actividades. Entre los proyectos de A Gamela destaca la realización de cursos de carpintería de ribera para que los asociados puedan construir su propia embarcación.

A largo plazo, la entidad también tiene previsto publicar un libro para dar a conocer el proceso de fabricación de la gamela típica de Cabo de Cruz, así como las artes y aparejos que se utilizaban antiguamente para pescar. Este volumen incluirá una pequeña historia sobre el sector de la construcción naval.