HOMENAXE Ó POBO MARIÑEIRO DE CABO



La entidad A Gamela, en colaboración con A Unión, colocará un ancla en el puerto de Cabo de Cruz
17/03/2002
A última hora del viernes, la Asociación Cultural e de Tradicións Mariñeiras Gamela se vistió de gala para su puesta de largo. En el acto de presentación en sociedad, los miembros de la entidad dieron a conocer un proyecto en el que trabajan. Colocarán un ancla y descubrirán una placa en el puerto de Cabo de Cruz para rendir un homenaje a los hombres y mujeres de la parroquia de O Castro que dedicaron su vida al mar.

Pero no estarán solos en este viaje. Los acompañará el colectivo vecinal A Unión. Además, en la asamblea del viernes hicieron una llamada al resto de asociaciones de la parroquia para que se unan a esta iniciativa, que se irá perfilando en los próximos meses.

Para lo que ya hay una fecha concreta es para la botadura de la embarcación tradicional construida en el marco de la entidad. La gamela surcará por primera vez los mares la jornada del día 17 de mayo, coincidiendo con el Día das Letras Galega. No será el único acto de celebración, ya que durante todo el mes, la entidad que preside Antón Vidal Sánchez colaborará con A Unión para llevar a un primer plano la cultura. Así, preparan ya una apretada agenda de actividades.

La asamblea del viernes también sirvió para hacer hincapié en el principal objetivo de la asociación, precisamente el que marcó su nacimiento. Los dirigentes de Gamela recordaron a las personas presentes la importancia de este tipo de entidades, para tener viva la memoria de sus antepasados y divulgar y dar a conocer los viejos oficios y sus tradiciones. La recuperación de la riqueza cultural que significó el trabajo en el mar y en el campo durante siglos será, pues, uno de los ejes sobre los que girará la andadura de Gamela.