UNHA GAMELA DE CABO DE CRUZ EN 3D


El Museo do Mar digitaliza por primera vez en tres dimensiones barcos tradicionales gallegos
El plan pretende documentar el trabajo de construcción de estas embarcaciones

2/10/2009
La conservación del patrimonio marítimo flotante gallego cuenta con un aliado tecnológico en el Arquivo Virtual de Embarcacións Tradicionais (AVET). Se trata de un proyecto pionero en España cuyos objetivos son la catalogación, documentación y divulgación de las embarcaciones tradicionales, que se apoya en una tecnología denominada ingeniería inversa.
«Este tipo de embarcacións carece de documentación e, sobre todo, de planos, xa que a súa construción está en mans das carpinterías de ribeira», afirma Pablo Carrera, director del Museo do Mar de Galicia, para situar la principal dificultad que pretende resolver el proyecto AVET, que cuenta con la colaboración de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGVMF), y la Asociación Galega de Carpinteiros de Ribeira (Agalcari).
Una dorna y una gamela
La empresa Bimbios ya ha comenzado a trabajar con dos embarcaciones, una dorna polbeira, cedida por la FGCMF; y una gamela de Cabo de Cruz, uno de los pocos barcos tradicionales gallegos que está documentado técnicamente, circunstancia que permitirá contrastar los resultados de la ingeniería inversa.
El proyecto se encuentra en su fase inicial, pero una vez concluido, sus resultados podrán ser consultados libremente en la web www.avet.com, o en el propio Museo do Mar. Sin embargo, este proyecto experimental no podrá completarse, más allá de los dos primeros barcos elegidos, si no se obtiene financiación de las instituciones o de alguna empresa privada. Esta primera fase ha obtenido ayudas del Ministerio de Cultura.
La empresa Bimbios está conformada por los hermanos Primo y Roberto Hernández, cuyos trabajos de digitalización abarcan otros elementos patrimoniales. En la actualidad, está realizando la digitalización de los cruceiros más antiguos de Galicia para el Xacobeo.